viernes, 20 de febrero de 2009

La última propuesta del Ayuntamiento para el eje cívico Blanquerna es una adaptación del proyecto presentado por UPyD

(Publicado en Baleares Liberal, 20 de febrero de 2009)

El coordinador de UPyD en Palma Norte, Antonio Ribas, afirmó que su proyecto “Blanquerna para todos”, registrado en el Ayuntamiento y publicado el pasado 9 de febrero, es la base de la última propuesta presentada por el Ayuntamiento. “En esta última fase y en los anuncios publicados en la prensa, el Ayuntamiento ha introducido no sólo una presentación gráfica calcada de la nuestra, sino también conceptos que nunca antes había usado, incluso frases enteras levemente modificadas”.

Toni Ribas presentando el proyecto 'Blanquerna para todos'Para Ribas, “cuando presentamos el proyecto era para que lo considerasen, así que nos alegra que el Ayuntamiento así lo haya hecho; aunque nos hubiera alegrado más aún que, dado que nos copian el proyecto, también nos hubieran mencionado”. Para Ribas son importantes elementos como “que por fin hayan entrado en la vía del consenso, y que se hayan dado cuenta de la importancia de que la obra se ejecute en dos fases sin bloquear el tráfico durante su duración; aunque han eliminado de lo que era nuestra propuesta una de las dos filas de aparcamiento, y no está claro el sentido definitivo de la circulación del carril para el tráfico rodado, que nosotros proponemos siga siendo el que es, con acceso desde Avenidas”.

Juan Luis Calbarro, coordinador de UPyD en Baleares, destacó el hecho de que “en dos años el Ayuntamiento de Palma no haya conseguido transmitir al vecindario de la zona ninguna idea clara, sino confusión y la amenaza de una peatonalización total que a casi nadie convencía. Hay que recordar que el Ayuntamiento cuenta con nutridos departamentos técnico y de comunicación, que pagó a una empresa privada un llamado “Estudio de movilidad” y que se ha gastado muchos miles de euros en publicidad a página completa y a todo color en los periódicos. Nosotros hemos empleado el trabajo de voluntarios en su tiempo libre, y aun así nos parece que nuestro proyecto mejora notablemente el servicio final al ciudadano. La prueba es que el Ayuntamiento nos ha copiado la propuesta, con algunas modificaciones técnicas que a nuestro juicio la empeoran; especialmente nos han fusilado la estrategia comunicativa. Seguimos pendientes de una reunión anunciada en su momento por la señora Garví, pero hasta el momento no se ha producido. Personalmente, no me gusta la manera de proceder de este equipo municipal.”

“De cualquier manera, nos alegramos de poder influir positivamente en la política del Ayuntamiento de Palma aun antes de haber entrado en las instituciones. Después de las próximas elecciones, los ciudadanos ya saben que contarán en el Ayuntamiento con regidores de UPyD atentos a sus necesidades y amigos del consenso”, auguró Calbarro.

“Blanquerna para todos”

UPyD, a través de contactos con diversas asociaciones vecinales y comerciales y el estudio sobre el terreno, elaboró a principios de febrero una propuesta propia que beneficia a todos los colectivos implicados (vecinos, comerciantes, automovilistas, viandantes, ciclistas, clientes de comercios y contribuyentes y usuarios en general) y que incluye una amplia zona peatonal, hasta un total de 12 metros; conservación de un carril de 3 metros para el tráfico rodado, conservando su sentido actual; reducción, no obstante, del ruido de los automóviles; carril-bici de doble sentido (2 metros); conservación de dos filas de aparcamiento en cordón; ampliación de zonas de carga y descarga; y descuentos especiales en los aparcamientos públicos cercanos para vecinos y comerciantes. El planteamiento de UPyD permite que las obras no bloqueen nunca la calle y reduce al máximo los costes de las mismas.

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